Formas de heredar y de adjudicar herencias en Derecho Mexicano

Formas de heredar y de adjudicar herencias en Derecho Mexicano

¿Qué se entiende por testamento?

Es el documento por el que determinada persona transmite, en el momento de su muerte y con el valor que tienen en ese momento, un conjunto de bienes, derechos y obligaciones a determinadas personas que indica en dicho documento.

 

¿Cuáles son las formas de heredar en México?

 

Las formas de heredar, son dos:

Sucesión testamentaria: es la modalidad de sucesión donde se recoge en el documento denominado testamento la voluntad de donar o ceder en muerte de una persona patrimonio económico, bienes o valores, a las personas que se hubieran dejado designadas en el mismo.
El documento puede ser modificado e incluso suprimido por otro completamente nuevo en cualquier momento de la vida de la persona.
La persona que otorga testamento tiene la voluntad de poder dejar como heredero a quien quiera, siempre y cuando se cumpla con las excepciones que establece la ley sobre la obligación de dejar activos relacionados con la salud, como alimentos, ropa, hogar y atención médica, a ciertas personas.

Sucesión intestada: es la clase de sucesión que se realiza cuando no existe conocimiento de que la persona fallecida hubiera manifestado su voluntad, ni hubiere reflejado misma mediante ningún medio que otorgue validez, como el testamento.
En esta modalidad de sucesión, existe un orden o prelación en el que se otorga preferencia a la hora de designar herederos, conforme a los criterios de consanguinidad o afinidad, como son;

1. Descendientes y cónyuge
2. Cónyuge y ascendientes
3. Hermanos
4. Colaterales (sobrinos y sobrinos nietos)
5. El estado

Por consiguiente, para el caso de que, intentado el llamamiento a los familiares de la persona fallecida antes mencionadas, sin obtener respuesta o no constando la existencia de las mismas, la herencia se presumirá propiedad del Estado.

 

¿Tienes alguna duda?

Contáctanos sin compromiso, ¡podemos ayudarte!