Regímenes de guarda y custodia existentes en el Derecho Mexicano

Regímenes de guarda y custodia existentes en el Derecho Mexicano

¿Qué es el régimen de guarda y custodia?

El régimen de guarda y custodia se puede definir por los derechos y obligaciones que ostenta los progenitores de un hijo menor de edad, de forma exclusiva o de forma conjunta.

La elección del régimen de guarda y custodia es consecuencia del consenso entre ambos padres o mediante elección del Juez competente, cuya decisión suele ser la más idónea para el cuidado de los hijos menores de edad y adolescentes, dentro del matrimonio.

 

¿Cuántos clases de régimen de guarda y custodia existen? Y en que se diferencian.

Existen dos tipos de régimen de guarda y custodia:

1- El régimen de guarda y custodia individual, en el cual se otorga a uno de los progenitores el cuidado de los hijos a su cargo, en especial: la crianza, cuidados, atenciones, alimentos y educación de los hijos menores y adolescentes .
2- El régimen de guarda y custodia compartida, en este caso, consiste en que ambos padres son los que ejercen los deberes y obligaciones que hemos descrito anteriormente. Puede ser acordada por ambos padres o mediante decisión judicial, atendiendo principalmente al interés superior del menor.

Las obligaciones que ejerce el padre que ostenta la custodia del menor no afectan en ningún momento al derecho inherente de cada progenitor, como es la patria potestad, derecho que viene a influir en las principales decisiones del hijo durante su vida, salvo que, por determinadas razones como pudiese ser la violencia familiar, la puesta en peligro del menor, el incumplimiento reiterado de la obligación de alimentos, etc., se pueda perder el ejercicio de la patria potestad del padre o madre, que hubiere ocasionado un perjuicio a su propio hijo.

 

¿Tienes alguna duda?

Contáctanos sin compromiso, ¡podemos ayudarte!